Los mosquitos, todo lo que debes saber de estos molestos y fascinantes chupasangre

0

Los mosquitos pertenecen a las casi 2,500 especies de insectos de dos alas incluidas en la familia de los culícidos. Se encuentran desde los trópicos hasta el círculo polar ártico, y desde las tierras bajas hasta las montañas más altas. Los mosquitos tienen el cuerpo fino y esbelto, con patas largas y finas. 

Las antenas de los machos suelen tener una especie de plumas, mientras que las antenas de las hembras suelen ser mucho más delgadas. El primer par de alas, largas y delgadas, están, a diferencia del resto de las especies similares, recubiertas de pequeñas escamas que contienen nervios o venas. El segundo par de alas, como en el resto de las especies del orden Dípteros, les sirven más para mantener el equilibrio mientras vuelan.

En tiempos de verano, cuando el calor es más fuerte, los mosquitos se convierten en una verdadera pesadilla que no nos deja dormir por la comezón que provocan con sus piquetes y por el zumbido incesante de sus alas. Son molestos ¿verdad? Pero aquí va un dato que quizá no conocías: Solo las hembras son las que pican, porque requieren los nutrientes de nuestra sangre para nutrir los huevecillos en desarrollo que se encuentran en su interior.

por que pican los mosquitos

¿Por qué nos pican los mosquitos?

Los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos al respirar y por el calor corporal. Paradójicamente, los vegetarianos son su comida más sabrosa, porque su aliento contiene más octanol, un alcohol volátil producido cuando el material vegetal es digerido.

Una vez que te has acostado, el mosquito emerge de su escondite, comienza a revolotear sobre tu cuerpo hasta que aterriza. Cuando se tropieza con un capilar con sangre, te pica con su boca similar a un minúsculo taladro. Mientras lo hace, bombea saliva que contiene vasodilatadores y enzimas anticoagulantes para mantener la sangre fluyendo fácilmente.

por que pican los mosquitos

Al despertar el individuo afectado, su sistema inmunitario produce histamina para sanar el sitio picado. Mientras eso sucede, los mosquitos hembras depositan sus huevos en el agua, de 50 a 200 huevecillos. Algunas especies lo hacen en agua corriente y otras en charcas de bosques, pantanos, ciénagas, estuarios o bien en agua estancada, en charcos, llantas viejas, etc.

Son transmisores de enfermedades mortales

Las larvas de mosco son acuáticas y presentan, en el extremo del abdomen, un órgano, llamado sifón, que asoman hacia la superficie para tomar el oxígeno que necesitan para respirar. Tienen un aparato bucal masticador y se alimentan de partículas vegetales, detritos e incluso de pequeños animales. Los mosquitos sufren una metamorfosis completa y las larvas, que pueden vivir entre algunos días y varios meses, se transforman en la forma adulta, pasando por una breve fase de pupa. Los huevos y las larvas de los mosquitos constituyen el alimento de peces de pequeño tamaño.

Los mosquitos son más abundantes en las regiones templadas y no es un secreto que ciertas especies son responsables de la propagación de enfermedades; varias especies del género Anopheles transmiten enfermedades mortales como la malaria.  Por su parte, la especie Aedes aegypti, que transmite el virus causante de la fiebre amarilla, es común en las regiones tropicales. Para controlar las poblaciones de mosquitos se han utilizado insecticidas, así como la desecación de los humedales o charcas donde ponen los huevos.

Vochomania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *