El pájaro carpintero, la simpática ave que perfora los árboles ¡Y oculta bellotas!

0

El pájaro carpintero es una de las aves más peculiares del mundo animal. Hay muchas especies diferentes, que se encuentran en casi todos los bosques, en todas las estaciones. Hoy te contamos todo lo que debes saber de esta singular especie. 

Con frecuencia, es más fácil escucharlos que verlos. Usando su poderoso y grueso pico, el pájaro carpintero repiquetea en los troncos de los árboles, haciendo agujeros por donde consiguen insectos perforadores de la madera.

Las patas de la mayoría de estas aves tienen dos dedos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás, lo que les permite asirse fácilmente a troncos verticales. Tienen cola corta y rígida, que pueden usar como apoyo cuando es presionada contra el árbol. Gracias a estas adaptaciones especiales, los pájaros carpinteros son muy eficientes en cuanto a localizar y capturar sus presas, los insectos del tallo.

pájaro carpintero hábitos alimentación costumbres

Cuando están buscando alimentos, los pájaros carpinteros se posan sobre los troncos y escuchan atentamente, tratando de percibir el ruido producido por algún insecto que se mueve justo debajo de la corteza. Cuando detecta uno, el ave rápidamente perfora la corteza y usa su larga lengua para extraer su presa. Todos ellos buscan insectos en la mayoría de los árboles. Varias especies prefieren buscar en árboles muertos que permanecen de pie, ya que en ellos siempre hay una gran cantidad de insectos taladradores de la madera.

El tamaño de estas aves varía entre los 9 y los 60 centímetros. Sus colores predominantes son el blanco, negro y marrón, aunque existen algunos que muestran ciertos detalles en gris y verde oliva.

Todo lo que debes saber del pájaro carpintero

EL PÁJARO CARPINTERO un ave muy peculiar

Los orificios que hacen son de gran ayuda para la naturaleza

El pájaro carpintero no solamente ayuda a los bosques al consumir muchos insectos que pueden ser potenciales plagas, como los escarabajos de la corteza, sino que también proveen agujeros para el anidamiento de otros animales. Estos hoyos son especialmente importantes para las aves canoras y son constantemente buscados como lugares para anidar. También las ardillas rojas y las voladoras de Norteamérica, compiten por el uso de estos orificios.

Pero no todos los pájaros carpinteros buscan insectos de la misma manera. Algunas especies carecen de la cola rígida, como el carpintero tuercecuello; en lugar de ascender por los troncos, ellos descienden al suelo para alimentarse en los nidos de hormigas, y pueden atrapar más de 100 de estos insectos con una simple pasada de su larga lengua.

Por su parte, los carpinteros chupadores de savia tienen su propia manera ingeniosa para atrapar insectos. Hacen agujeros en los árboles como los demás pájaros carpinteros, pero solamente en los que están vivos y son productores de savia. Hacen varios pequeños agujeros cuadrados y dejan que la savia empiece a gotear. Este líquido dulce atrae insectos, los cuales quedan atrapados y estos pájaros se comen tanto los insectos como la savia.

EL PÁJARO CARPINTERO un ave muy peculiar

Un pájaro carpintero que se alimenta de bellotas

Algunas especies de pájaros carpinteros ni siquiera se alimentan de insectos. Los pájaros carpinteros belloteros se alimentan, precisamente, de bellotas. Ellos cavan hoyos en árboles, pero no para atrapar insectos, sino para almacenar nueces. Pueden almacenar cientos de bellotas en numerosos pequeños agujeros en un solo árbol. 

Los pájaros carpinteros también hacen agujeros especialmente para sus nidos. Usualmente, anidan en árboles muertos, y tratan de agujerear lo más silencioso posible para evitar llamar la atención de potenciales depredadores. En algunas áreas, los pájaros carpinteros han desarrollado procedimientos de anidamiento muy elaborados para lidiar con las características particulares de un bosque.

Bendfita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *