Migración animal, uno de los misterios más grandes de la naturaleza

0

Cientos de miles de animales se desplazan todo el año para buscar las condiciones óptimas de vida, para nosotros, su instinto de supervivencia se vuelve un espectáculo natural. Hoy te platicamos todo lo que debes saber de la migración animal.

El paso de las estaciones produce cambios en la temperatura y humedad. Esto determina la intensidad de la producción primaria y, en consecuencia, la abundancia o accesibilidad del alimento.

Los animales migran porque llegan las estaciones de temperaturas extremadamente frías en invierno o demasiado calientes en verano, sin embargo, no es el único motivo, pues otros lo hacen para reproducirse o para huir de los depredadores. La meta final es la supervivencia.

La migración a menudo transcurre durante muchas jornadas y normalmente la hacen en grupo, en manadas o bandadas, y parece que es un fenómeno instintivo de las especies que está asociado a acontecimientos, como la llegada del invierno o las fases lunares.

¿Cómo se orientan para recorrer miles de kilómetros?

¿POR QUÉ MIGRAN LOS ANIMALES?

Lo que sigue siendo un tanto misterioso es cómo logran orientarse. Los zoólogos no se ponen de acuerdo al respecto: puede ser mediante la orientación del Sol y estrellas en el caso de las aves, o el campo magnético terrestre, pero no hay teorías consistentes.

Algunos ejemplos de animales que migran son aves, como las golondrinas o cigüeñas, que viven en Europa durante el verano y pasan el invierno en el centro y sur de África.

Un ejemplo muy curioso es el de las mariposas Monarca, que recorren más de 5,000 km, desde el norte de Estados Unidos hasta California y México.

Una migración muy famosa es la de los ñus y cebras en África, que recorren casi 2,000 km atravesando las llanuras del Serengeti en Tanzania hasta Masai Mara (ambos Parques Nacionales) en Kenia. Suelen ir unidos en manadas de miles de ellos.

Migración animal en el mar

¿POR QUÉ MIGRAN LOS ANIMALES?

Otra migración es la de las ballenas, en concreto la de dos especies, la ballena gris y la ballena jorobada, que pueden surcar miles de kilómetros en los mares, entre Alaska y Baja California, México.

Las águilas calvas son las únicas águilas pescadoras en Estados Unidos y son una especie endémica. Migran hacia Canadá para alimentarse de los salmones que llegan a desovar en los ríos de Brackendale, una comunidad entre Vancouver y Whistler. Su migración es un espectáculo digno de admirar, porque aproximadamente 1,500 águilas calvas migran por año.

Bendfita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *