Hoatzin, la increíble ave que trepa los árboles como cuadrúpedo

0

En 1651 el sabio español Francisco Hernández escribió esto acerca de una rara ave que encontró en México: “el hoatzin es un ave que emite un sonido parecido a su nombre.  Los huesos de esta ave alivian el dolor de las heridas en cualquier parte del cuerpo humano, el olor de su plumaje restaura esperanzas a aquellos que por enfermedad se están consumiendo poco a poco. Las cenizas de sus plumas, cuando se devoran, alivian la enfermedad de los riñones actuando de una manera maravillosa”.

 

Aunque durante mucho tiempo fue un habitante de las selvas mexicanas, la caza indiscriminada acabó con la especie en nuestro país. En la actualidad, los sobreviviented ee sta especie habitan en las selvas de la Guayana, así como en las selvas cercanas a los ríos en la región amazónica.

Hoatzin es una palabra que proviene del náhuatl “cuautli” y del diminutivo “tzin”, significa “la aguilita”. Los nativos de la Guayana lo llaman “Anna”, “Hanna” o “pavo del gobernador Battenberg”.

hoatzin ave habitos costumbres alimentación

El hoatzin tiene alas muy grandes, sin embargo, pasa muchas dificultades para volar. Los hoatzines más pequeños tienen garras en las alas con las que trepan por las ramas, como cuadrúpedos.

Si un peligro los amenaza se lanzan de cabeza en un clavado al río. Para escapar bucean por debajo del agua y luego se refugian donde encuentran plantas acuáticas.

 ¿El Hoatzin es descendiente de animales preshistóricos?

Por tener un aspecto tan primitivo y debido a su aspecto, algunos zoólogos creen que el hoatzin es descendiente directo de los arqueópteros, las aves que evolucionaron de los reptiles y empezaron a volar torpemente hace millones de años.

Su plumaje desarreglado, café rojizo y olivo, parece ser un plumero viejo. Tiene largas plumas en la cresta y ojos de color verde. 

Bendfita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *