Las hormigas, todo lo que necesitas saber de estos maravillosos insectos

0
hormigas costumbres habitat hormigas en casa significado espiritual

Las hormigas han sido objeto de estudio científico durante muchos años por la semejanza que muestran con la sociedad humana.

Son capaces de resolver grandes problemas en grupo, tienen una asombrosa capacidad de comunicación entre individuos y forman grandes colonias con un marcado carácter jerárquico en lo que se refiere al trabajo.

El hormiguero, una enorme y organizada sociedad

Al igual que las abejas, las hormigas viven en grandes colonias. Existen dos tipos de hormigueros: los subterráneos y los arborícolas. Los más comunes son los construidos bajo la tierra.

insectos más organizados del reino animal

Exteriormente, lo único que se observa es un pequeño cráter que se alza unos cuantos centímetros del suelo. Si bien esto no es más que la entrada, es una de las zonas más importantes. Es el lugar donde las hormigas obreras depositan el alimento que traen día tras día.

Son otras hormigas las encargadas de introducir los víveres al interior, para así depositarlos en las diferentes salas dispuestas para tal fin: almacenar alimento.

El hormiguero tiene cierta semejanza a las grandes metrópolis humanas. Son una red de caminos que se cruzan entre sí, formando grandes “autopistas” que van de un lado a otro.

Las hormigas viven en hábitats donde hay de todo

Existen numerosas salas dentro de un hormiguero: los almacenes de comida, los almacenes de germinación de hongos, las salas de incubación e incluso pequeños tubos de escape destinados a ofrecer una ventilación interior.

También se da el caso de especies de hormigas nómadas que no construyen colonias permanentes, e incluso de hormigas guerreras que en vez de construirlo se dedican a atacar hormigueros con el fin de eliminar a la reina y sustituirla por una de su raza.

insectos más organizados del reino animal

La primera hormiga, la encargada de fundar una colonia, la madre de todas las hormigas y la que pasará su vida poniendo huevos y criando a las larvas, es la reina, y su papel no es fácil, ya que de ella depende en gran parte el elegir un lugar idóneo para emplazar la nueva colonia de su especie.

Comienza siendo una hormiga hembra normal, una obrera. Cierto día queda fecundada por un macho alado, lo cual produce ciertos cambios en su organismo. Se ve sometida a un aumento considerable de su vientre y la crecen alas. De esta forma toma la decisión de abandonar su colonia madre para crear un nuevo hormiguero en otro lugar.

Cuando considera estar en el sitio ideal para esta labor, pasa cerca de tres meses en una cámara construida bajo la tierra o en el interior del tronco de un árbol. Pasado este tiempo, comienza a poner huevos, que pronto eclosionaran, dando paso a nuevas vidas que formaran parte de una nueva colonia. Toda esta labor la realiza en la más completa soledad.

hormigas costumbres habitat hormigas en casa significado espiritual

Cada hormiga cumple una función específica desde que nace

El secreto de la organización de las hormigas reside en la especialización a la que están sometidas desde su nacimiento.

Procedentes de un huevo, pasan a un estado larval muy similar al de las mariposas. Todas y cada una de ellas nace con una función que desarrollan a lo largo de sus vidas.  Así bien, nos encontramos con tres clases de hormigas claramente diferenciables: las hormigas soldados, las hormigas reinas y las hormigas obreras.

Las hormigas obreras son las que desempeñan el trabajo esencial dentro del hormiguero. Dentro de sus labores se encuentran la recolección de comida, alimentar a la reina y cuidarla, e incluso proseguir con la ampliación del hormiguero. No comienzan con sus tareas mediante una fase de aprendizaje, sino que sus habilidades van desarrollándose gracias a la imitación que realizan de las acciones de sus adultos.

hormigas costumbres habitat hormigas en casa significado espiritual

Como indica su nombre, la hormiga reina es la líder del hormiguero, la patrona y fundadora de la colonia. Su labor es la de poner huevos y pasar la vida cuidando de las larvas.

Las hormigas soldado tienen un aspecto físico algo diferente. Su cabeza es más grande y poseen una fuerte mandíbula que les permite entrar en combate. Defienden el hormiguero de los posibles ataques de intrusos y velan por la seguridad de la hormiga reina.

También son de gran ayuda en los momentos de recolección de alimentos, puesto que son las encargadas de aniquilar a la víctima si esta fuera un ser vivo, y por el contrario si se tratase de un vegetal o una flor, son las encargadas de triturar los trozos más duros.

Es impresionante cómo unos insectos tan diminutos pueden realizar estas colosales obras arquitectónicas subterráneas. Todo se basa en el trabajo tan bien organizado que hacen en equipo. Tienen muy clara cuál es su función, y la desarrollan a la perfección en todo momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *