Pingüinos, algunos datos que no conocías de esta increíble especie

0

Se agrupan en 18 especies y seis géneros, que en su mayor parte viven en la Antártida y en islas sub antárticas. Otros son nativos de las costas de Australia, Sudáfrica y Sudamérica, así como de las islas Galápagos (Ecuador). Hoy te vamos a platicar algunas cosas que no sabías de los sorprendentes pingüinos.

Protagonistas de algunas películas, tiernos por naturaleza, los pingüinos son uno de los animales más admirados y apreciados por todos, pero poco se sabe sobre ellos. Por ejemplo, muchos creen que es un mamífero, pero en realidad es un ave, que se diferencia de las demás de su clase, porque no vuelan.

Así que los pingüinos, pertenecientes a la familia Spheniscidae, son considerados aves marinas no voladoras, puesto que su cuerpo está cubierto de plumaje, pero sus condiciones físicas les impiden volar.

Mucho se ha discutido acerca del número de especies que existen, pero actualmente 17 han sido registradas oficialmente. Estas a su vez, se dividen en seis géneros, que incluyen también a las especies extintas.

Los pingüinos pueden contener la respiración ¡Hasta 18 minutos!

Conoce a los sorprendentes pingüinos

Las alas de estas aves marinas juegan un papel muy importante para su sobrevivencia. Debido a sus fuertes huesos capaces de resistir impactos y de reducir la flotabilidad del pingüino en el agua, estas se han convertido prácticamente en aletas ideales para nadar a velocidades de hasta 60 km/h cuando se ven amenazados por depredadores. El tiempo de inmersión varía con el tipo de especie, pero el Pingüino Emperador es el que puede sumergirse más tiempo conteniendo la respiración hasta 18 minutos.

Las reservas de oxígeno de los pingüinos durante su estancia prolongada en el mar, se encuentran distribuidas en toda su musculatura y no en sus pulmones, como la mayoría de los animales, esto es porque sus tejidos musculares contienen altas cantidades de mioglobina, una proteína encargada de almacenar y transportar oxígeno.

pingüinos habitat costumbres informacion

El hábitat de los pingüinos va a depender del tipo del que se esté hablando. Algunos de ellos son capaces de vivir en las partes más frías del mundo, otros viven muy cerca del ecuador, donde las temperaturas son más cálidas. Todos residen en el hemisferio sur, se encuentran en todos los continentes.

Los pingüinos son capaces de adaptarse a las condiciones de su hábitat mediante su calor corporal gracias a las tres capas de plumaje que poseen, una gruesa capa de grasa y un sistema de vasos sanguíneos dentro de patas y aletas que regulan su temperatura para que puedan sobrevivir de acuerdo a su hábitat natural. Por ejemplo, la especie Humboldt, que vive en regiones más cálidas, suele sobrecalentarse, por lo cual su cuerpo está preparado para regular la temperatura; y, por otro lado, la especie Adelia, que vive en condiciones muy frías, adopta el mismo sistema de adaptación para soportar temperaturas bajo cero.

Hablando del tamaño de estos también influye en la distribución de su calor corporal. Las especies que viven en zonas templadas son más pequeñas, por lo que disipan el calor más rápido que las especies más grandes.

Te puede interesar: Cerdo, algunos datos curiosos que no conocías de este simpático animalito

Bendita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *