El caballo, todo lo que debes saber de este noble animal, fiel compañero del ser humano

0

Ha sido durante siglos un animal importantísimo en el desarrollo del hombre, desde que se le domesticó para aprovechar su carne hasta que se transformó en un animal indispensable de silla, tiro y carga. Sin él no se habrían producido las grandes conquistas ni emigraciones, tan cotidianas en siglos pasados. Hoy te platicamos todo lo que debes saber acerca del caballo.

El caballo es el nombre común de una especie de mamífero perisodáctilo (número impar de dedos), que pertenece a la familia de los Équidos. La familia del caballo incluye tres grupos de mamíferos salvajes: un primer grupo está constituido por las cebras, originarias de África; un segundo grupo comprende a los asnos, que a su vez incluye al asno salvaje africano, al kiang y al onagro, que habitan en Asia y, por último, el tercer grupo está representado por los caballos propiamente dichos.

¿Cuánto tiempo vive un caballo?

El caballo tiene una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad puede vivir en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar su edad. Este equino no alcanza la madurez hasta los cuatro años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. Es a partir de los seis años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

El caballo es un animal majestuoso, conoce su historia

¿Qué tipo de caballos existen?

Pesados o de tiro: son aquellos que pesan más de 650 kilogramos, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés Draft Horses, el shire, el percherón, etc.) que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.

Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 Kg. De líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)

Miniatura: son caballos muy pequeños (diferentes a los Ponis, pues los caballos miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.

Existe una raza de caballos, llamada frison, que está considerada el caballo de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.

El caballo es un animal majestuoso, conoce su historia

¿Qué temperamento tienen los caballos?

De Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general son de razas pesadas como el Percherón, Clydesdale, etc.

Sangre Tibia (“Warmblood”): son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad, y de los segundos su agilidad y ligereza. El caballo más conocido es de origen alemán (Hanoveriano, Westfaliano, Trakener, etc.), pero existen “Warmbloods” de otros países.

Sangre Caliente: son de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo son el Árabe y el Pura Sangre Inglés.

Checa también: El camello, 13 datos increíbles que no conocías de este sorprendente habitante del desierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *