Costalegre, Jalisco: Un santuario para la conservación de las tortugas marinas

0
campamentos de liberación de tortugas marinas

No es un secreto que en nuestro país existe una vasta e increíble diversidad animal. Tenemos la fortuna de contar con muchas especies endémicas de diferentes estados. Lo que probablemente muchos lectores no sepan es que México es considerado uno de los santuarios más importantes para el arribo de diversos grupos de tortugas marinas y en este sentido, la región de Costalegre, en Jalisco, es uno de ellos.

Cada año, diversas especies de este fascinante reptil, entre ellas como las tortugas verdes, negras, carey, laúd, caguama y golfina, arriban a las playas de anidación, áreas de alimentación y campamentos especializados. Estos espacios desempeñan un papel crucial en la preservación de una de las especies más antiguas del planeta. 

Costalegre, Jalisco y su importancia para la conservación de la tortuga

Durante el período comprendido entre septiembre y diciembre, los campamentos ubicados en La Gloria, en el municipio de Tomatlán, así como en Melaque y Barra de Navidad, en Cihuatlán, convocan a estudiantes de bachillerato, universidades y voluntarios con formación en biología u otras disciplinas afines a participar en diversas actividades relacionadas con la protección, investigación y educación ambiental. La duración de la estancia puede variar, ofreciendo opciones de una semana, quince días o incluso un mes.

Este voluntariado implica tareas como el patrullaje en las playas, el cuidado de las hembras que anidan, la recolección, siembra y protección de los nidos, además de la liberación de las crías en el océano.

campamentos de liberación de tortugas marinas

Campamento Tortuguero de Mayto

Otro lugar que fusiona los impresionantes paisajes de Costalegre con la preservación de las tortugas marinas es el Campamento Tortuguero de Mayto, localizado en el municipio de Cabo Corrientes. Este campamento fue establecido en 2005 con el objetivo principal de fomentar la concienciación ambiental y la protección de las tortugas marinas, en especial los galápagos.

Ubicado en un entorno tranquilo y apartado, este sitio también ofrece la oportunidad de participar como voluntario en actividades como la vigilancia de los nidos y la recolección y trasplante de huevos. Adicionalmente, tendrás la oportunidad de apreciar otras especies que habitan en la zona, como venados y pumas, sin olvidar la flora autóctona de la región, que incluye manglares y una extensa playa virgen que se extiende por 11.4 kilómetros.

Careyes

Esta, una de las playas más hermosas del estado de Jalisco, también destaca en la conservación de las tortugas. Fue en 1983 cuando se  llevó a cabo una transformación en la playa Teopa para convertirla en un auténtico santuario. En aquel año, su labor se centró en la protección de apenas diez nidos, pero en temporadas recientes, este número se ha incrementado significativamente, alcanzando más de 2,600 nidos.

mejores playas de Jalisco

Durante el período que abarca de octubre a diciembre, se efectúa la liberación de crías de tortugas como parte del Programa de Educación Ambiental, orientado a las comunidades próximas al Santuario Teopa. Sin embargo, durante el resto del año, se realizan liberaciones previa reserva y sujeta a la disponibilidad de nacimientos de crías, permitiendo que tanto la comunidad de Careyes como los turistas tengan la oportunidad de acercarse a especies como la golfina, la prieta o negra, la tortuga carey o la laúd, las cuales son abundantes en esta zona.

Majahuas 

Esta otra playa jalisciense alberga un campamento dedicado a la conservación de las tortugas marinas, las cuales anualmente llegan a sus cálidas playas para depositar cientos de huevos. Este lugar se destaca como uno de los principales viveros en Jalisco, funcionando como un espacio sostenible donde tanto voluntarios como residentes locales se unen en esfuerzos de protección y preservación de esta especie.

Una característica única de este sitio es la oportunidad de participar en actividades de liberación de tortugas de forma gratuita. Para llegar allí, se debe cruzar un estuario a bordo de una lancha, lo que ofrece la posibilidad de avistar diversas especies de aves como garzas, patos silvestres y pelícanos.

mejores playas de Jalisco

Playa de Tenacatita

En el municipio de La Huerta, el hotel Ángeles Locos contribuye a esta labor de conservación mediante la instalación de un corral de incubación que permite a los turistas acercarse a esta experiencia de preservación.

Chalacatepec

En esta población se encuentra un campamento que ha estado en funcionamiento durante más de tres décadas y abarca una extensión de 14 kilómetros de costa. Este sitio está bajo la dirección del biólogo marino Daniel Hernández y desempeña un papel crucial en la protección de tres especies de tortugas en peligro: la tortuga laúd, la tortuga golfina y la tortuga prieta. Cada año, se liberan más de 500,000 crías como parte de sus esfuerzos de conservación. 

Además, se han llevado a cabo investigaciones sobre las rutas migratorias de las tortugas a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, a raíz del avistamiento de tortugas carey que se desplazaron desde Chalacatepec hasta las playas de Tehuamixtle. La colaboración en materia de seguridad entre el desarrollo Xala y el campamento de Chalacatepec ha permitido establecer una zona de anidación en el lugar, lo que ha tenido un impacto significativo en la protección y conservación de estas especies en riesgo.

mejores playas de Jalisco

Es importante destacar que durante el año 2022, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, dirigido por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), logró preservar de manera exitosa más de un millón 147 mil huevos de galápagos. 

Además, se facilitó la entrada al mar de 891 mil 54 crías y se protegieron 12 mil 76 nidos en los seis campamentos bajo la supervisión de la institución, incluyendo lugares como La Gloria, Melaque y Barra de Navidad. A lo largo de un período de más de 35 años, en la región de Costalegre, este programa ha acumulado un total de 120 mil 782 nidos preservados, 11 millones 429 mil 735 huevos resguardados y siete millones 780 mil 446 crías liberadas.

Bendita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *