Vencejo, el ave que es capaz de dormir y reproducirse ¡Mientras vuela!

0
vencejo ave costumbres habitat vuelo velocidad información

El vencejo es un ave conocida por su vuelo ágil y continuo. Son capaces de pasar meses en el aire sin posarse. Estas aves duermen, comen e incluso se reproducen en vuelo. Además, tienen patas cortas y adaptadas para agarrarse a superficies verticales, pero son bastante torpes al caminar en el suelo. ¡¿Increíble, verdad?!

Reproducción en Vuelo: Durante la temporada de reproducción, los vencejos son conocidos por realizar el cortejo y el apareamiento en pleno vuelo. También construyen sus nidos en acantilados o edificios, utilizando saliva para unir materiales.

Se sabe de algunas especies que permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año, hay ciertos datos que dicen que pueden durar hasta tres años en el aire. Las crías abandonan el nido por la mañana, volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás.

vencejo ave costumbres habitat vuelo velocidad información

De noche, estas aves se elevan hasta los 2,000 m de altura y allí duermen, ¡volando! Durante su sueño, el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan solo siete. ¿Y cómo lo hacen? Cuentan con alas falciformes (en forma de media luna), cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas. Debido a sus extraños hábitos aéreos, aún se desconocen muchas cosas de la vida de estas aves.

¿De qué se alimenta el vencejo?

El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.

Muchas especies de estas aves son migratorias y viajan distancias increíbles. Algunos pueden recorrer hasta 20,000 kilómetros durante sus migraciones anuales.

Estas aves pueden tener una vida bastante larga. Se han registrado vencejos que vivieron más de 20 años.

vencejo ave costumbres habitat vuelo velocidad información

El vencejo emite un sonido distintivo en vuelo que a menudo se describe como un chirrido o un grito. Este sonido contribuye a su identificación en el cielo. También es probable que no sepas que el vencejo es, posiblemente, el ave mejor adaptada a volar de todo el mundo y es por ello que es considerada como la más veloz. Vuela a una velocidad mayor que cualquiera de su clase. Aunque es cierto que el halcón Peregrino alcanza velocidades superiores (300 km/h), estas las alcanzan en caída, no de forma horizontal. Un vencejo común puede lograr una velocidad de hasta 220 km/h, en tanto que, el vencejo real puede lograr una velocidad de hasta 250 km/h.

Estas peculiaridades hacen que los vencejos sean fascinantes en el reino de las aves.

Te puede interesar: El cormorán, la sorprendente ave que puede sumergirse hasta 45 metros de profundidad en el mar

Bendita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *