Datos increíbles que no sabías de la vista de los animales

0
vista de los animales datos curiosos

El sentido de la vista es quizás el más importante para los animales (y para nosotros los seres humanos, por supuesto). Les permite ver el mundo que los rodea, descubrir su alimento, advertir un peligro. Pero lo curioso es que no todos los animales ven igual o, si miran las mismas cosas, las ven de manera diferente.

La visión de un animal responde a sus necesidades y entre ellos podemos distinguir dos grupos claramente diferenciados, los que son presa y los predadores y su evolución ha tenido mucho que ver con la búsqueda de su propio alimento.

La visión de las presas

Las presas tienen los ojos colocados a los lados de la cabeza, para evitar ser comidos mientras comen. La vaca, oveja, caballo, búfalo y la gacela tienen los ojos colocados a los lados de la cabeza. La evolución en estas especies ha sido eficaz, al ser herbívoros y posibles presas de otros, la situación de los ojos en los lados les da una visión periférica muy amplia pudiendo vigilar, mientras pace, una mayor zona de peligro.

vista de los animales datos curiosos

Los animales que solo ven en dos colores

La visión dicromática (sólo perciben dos colores) puede servir para tener una mejor visión nocturna y para detectar. Los animales de pastoreo poseen un sistema óptico muy sensible al movimiento y a los contrastes de luz y sombra.

Son capaces de visualizar permanentemente el horizonte mientras pastorean, pero pueden tener dificultades para enfocar rápidamente la vista en objetos cercanos, debido a que sus músculos oculares son débiles. Esto explicaría por qué se sobresaltan cuando algo se mueve de forma repentina en su entorno.

El ganado vacuno también tiene una fuerte tendencia a moverse desde las zonas de escasa iluminación hacia otras mejor iluminadas, pero nunca se acercarán a una luz cegadora.

vista de los animales datos curiosos
Perdiz americana

La perdiz americana puede ver ¡un estadio de futbol completo!

Para evitar a los predadores, los bovinos tienen un campo visual amplio y panorámico que abarca los 360º, y su sentido de la visión tiene más importancia que el de la audición.

Los antílopes, conejos y las aves tienen los ojos a los lados de la cabeza, según esta estrategia evolutiva, la visión no es tan tridimensional, pero el campo visual se agranda, permitiéndoles captar los más ligeros movimientos de peligro.

Por ejemplo, la perdiz americana puede ver por completo un estadio de fútbol desde un lado y sin necesidad de mover para nada su cabeza, esto es posible gracias a que sus ojos están colocados en la parte más alta de la misma.

Los predadores tienen los ojos al frente y miran en la misma dirección porque necesitan un buen cálculo de la distancia para el ataque. También estas especies ven solo dos colores.

vista de los animales datos curiosos
Un águila puede distinguir a una liebre a tres kilómetros de distancia

Un águila puede distinguir a una liebre a tres kilómetros de distancia

Las aves rapaces poseen la mejor agudeza visual conocida, varias veces superior a la humana, aunque sus ojos sean más pequeños que los nuestros. En condiciones ideales de visibilidad, un águila puede divisar a una liebre a más de tres kilómetros de distancia.

Ayudadas por la luna, las estrellas y el silencio de la noche, las aves rapaces nocturnas cazan con ayuda de la vista y del oído. Para mantener limpios los ojos disponen de una membrana que sube y baja por delante de la córnea limpiándola y humedeciéndola, siendo útil para proteger el ojo de las agresiones de las presas capturadas.

vista de los animales datos curiosos

Animales que ven diez veces mejor que el hombre

El búho real tiene un cuello tan flexible que su cabeza tiene la capacidad para girar casi 270 grados. Esta ave posee una visión aguda, pero como su campo visual es reducido compensa el inconveniente con la flexibilidad del pescuezo. Esa desventaja obliga al animal a volver la cabeza o el cuerpo para observar lo que sucede a sus espaldas.

Las lechuzas y los búhos, por su parte, ven 10 veces mejor en la oscuridad que el hombre.

Los animales nocturnos, como el mono búho o mono de noche, disponen de unos ojos enormes para desenvolverse exitosamente en la oscuridad. Los lobos y los perros cuentan con muy buena visión durante el amanecer y el anochecer. Pueden ver en la oscuridad de 4 a 5 veces mejor que el ser humano. Una presa puede volverse invisible si permanece quieta, incluso si se encuentra a pocos metros, de hecho, muchos animales utilizan este mecanismo antes de emprender la huida.

Los felinos además de un excelente oído y olfato disponen también de una visión muy aguda, que les facilita la búsqueda de los alimentos, por ejemplo, un lince puede ver un ratón a 75 m de distancia.

vista de los animales datos curiosos

Más animales que ven mejor que nosotros

El hombre solo registra 60 rayos de luz por segundo, mientras que la mosca en el mismo periodo capta ¡200 rayos de luz! Ahora bien, la mantis religiosa tiene una vista tan prodigiosa que puede capturar una mosca en tan solo una vigésima de segundo.

Los insectos cuentan con ojos compuestos, formados por miles de ojos simples. Tal es el caso de la mosca, la cual tiene 4,000 mientras que la libélula posee ¡28,000! Cada uno de estos ojos está constituido por una lente minúscula y un grupo de células que, a su vez, forman un complicado sistema visual que le permiten a la libélula distinguir y procesar 256 imágenes por segundo, mientras que cualquiera de nosotros puede distinguir, con esfuerzo, poco más de 50.

Extrañamente, la mayoría de los insectos padecen de miopía y son incapaces de reconocer objetos más allá de los 25 cm, por ejemplo, la araña sufre de este mal e incluso existen arácnidos ciegos.

Por otro lado, ciertas especies de serpientes cuentan con una visión infrarroja paralela a la visión normal. Algunos ofidios como la serpiente de cascabel perciben el calor de su víctima, más que mirarla y es por ello, que nunca se alimentan de animales muertos.

cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *