Ardilla voladora, la increíble acróbata del reino animal

0
ardilla voladora habitat alimentacion informacion

La ardilla voladora es como cualquier otro animalito de esta especie, hasta que extiende sus “alas” y comienza a “volar”. De constitución grácil, esta especie vive en el sur de Asia.

Las ardillas voladoras están provistas de una gran membrana a los lados de su cuerpo y unida a sus cuatro patas. Al extender dicha membrana “aplanan” su cuerpo y sólo es cosa de dar un salto desde una rama muy alta para dejarse llevar por las corrientes de aire en un planeo que puede extenderse varios metros de distancia. O también puede dejarse caer al suelo mientras su cuerpo aplanado, con su membrana extendida, se transforma en un excelente paracaídas.

La ardilla voladora puede planear ¡Por más de 300 metros!

Si las condiciones de los vientos les son favorables, la ardilla voladora sube hasta la rama más alta de un árbol, con todas sus fuerzas da un salto y aplana su cuerpo. Algunos ejemplares, con excelentes condiciones climáticas, han podido planear más de 300 metros de distancia. Así viajan de árbol en árbol, muchas veces escapando de sus depredadores.

ardilla voladora habitat alimentacion informacion

Existen 27 especies de ardillas voladoras en Asia, una más entre Asia y Europa y dos más en Norte y Centroamérica. Los estadounidenses las llaman “las hojas de los vientos”, ya que, como se dejan a merced del embate de los aires, pueden realizar proezas insólitas, como todo tipo de saltos, giros, rizos y piruetas. Su destreza es pasmosa, pueden, incluso, tomar una nuez o baya que se encuentre en lo alto de árbol al realizar uno de sus fantásticos vuelos.

¿Cometas vivientes?

Cuando una ardilla se aplana y viaja en el aire, su cuerpo abarca una superficie de hasta 100 centímetros cuadrados. La especie más grande llega a pesar hasta un kilo. Así es como, por su bajo peso, pueden ser transportadas gracias al viento. Además, a lo largo de cada membrana se puede observar una “varilla” cartilaginosa que evita perder la rigidez del estiramiento.

ardilla voladora habitat alimentacion informacion

El principio que las ardillas utilizan es muy similar al que nosotros usamos al elevar un papalote o cometa bien los deportistas que practican saltos con wingsuit. Incluso las “varillas” de sus costados, cumplen la función de los palos que colocamos en los papalotes.

La dirección de cada viaje, que por lo común llega a sobrepasar los 100 metros, de árbol en árbol buscando comida, está a cargo de la cola, la cual hace el papel de timón. La cola también tiene la capacidad de ensancharse considerablemente, dando equilibrio a cada viaje.

Te puede interesar: Lechuzas, los mejores cazadores nocturnos del reino animal

cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *