Dragon de Komodo, una de las especies más longevas del planeta

0
dragon de komodo costumbres alimentacion habitat ferocidad informacion

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es un reptil que solo vive en el archipiélago de Indonesia, que incluye las islas Komodo, Flores, Rinca y Padar.

Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 80 hasta 140 kilogramos. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. Además de alimentarse principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.

Pasan la mayor parte de su vida en tierra firme y poseen una insólita capacidad para trepar en los árboles y las palmeras. Los científicos creen que el dragón de Komodo habita en la tierra desde hace millones de años, lo que lo convierte en uno de los animales más arcaicos sobre la faz del planeta.

dragon de komodo costumbres alimentacion habitat ferocidad informacion

El dragón de Komodo puede ser un animal domesticable

A pesar de su terrible apariencia y de que es un reptil cien por ciento carnívoro, el dragón de Komodo es un animal inofensivo para el ser humano, incluso llega a ser domesticable, si se le trata con el debido cuidado.

Los dragones de Komodo poseen dientes afilados en la boca, los cuales, según los científicos que los han estudiado, son de las mismas dimensiones que los de los tiburones de gran tamaño. Cuando los dientes se les caen, por diversas razones, este lagarto es capaz de hacerlos crecer nuevamente, no importa cuán joven o viejo sea ese momento. Esa es otra característica similar a la de los escualos.

dragon de komodo costumbres alimentacion habitat ferocidad informacion

Su forma de cazar se basa en la sorpresa. Pasa muchas horas completamente inmóvil en espera de que alguna presa se acerque. Puede pasar desapercibido gracias a su color.

El dragón de Komodo ataca y mata a animales como ciervos, jabalíes y hasta búfalos. Una vez capturada, la víctima es partida en trozos de hasta 20 o 30 kilos. Para engullirlas, el dragón de Komodo hace uso de sus mandíbulas extensibles, iguales a las que poseen las serpientes.

Su alimentación varía según su edad

Otro rasgo digno de comentar es que los dragones de Komodo cambian su régimen de alimentación con la edad. Los primeros años de su vida se dedican a esconderse de sus parientes que podrían incluirlos en su propia dieta. Para evitarlo se alimentan principalmente de insectos y pequeños mamíferos. Conforme van creciendo comen reptiles, anfibios y aves; y cuando están en plenitud de su vida, es decir, cuando tiene 30 años, comienzan a alimentarse de presas grandes y carroña.

dragon de komodo costumbres alimentacion habitat ferocidad informacion

Cuando se pelean, los dragones de Komodo utilizan su cola como arma principal. Con ella pueden golpear y lanzar a varios metros a cualquier animal de su tamaño y peso.

El sentido que mejor tiene desarrollado es el del olfato, pues increíblemente son capaces de detectar carroña o animales a punto de morir hasta 9.5 km de distancia. Esto también depende de la dirección del viento.

Su lengua detecta sabores y estimulaciones y eso le ayuda para orientarse en situaciones de total oscuridad. La saliva contiene una cantidad muy elevada de bacterias virulentas, y a pesar de creerse por años que esta era la que ocasionaba la muerte de sus presas, nuevos descubrimientos han revelado que el dragón de Komodo posee glándulas venenosas que expulsan tóxicos capaces de coagular la sangre y paralizar a sus víctimas.

Te puede interesar: Tejón, el arquitecto del reino animal, capaz de construir verdaderos laberintos bajo tierra

cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *