30 datos insólitos del mundo de los insectos que no conocías

0
insectos datos curiosos

Los expertos afirman que los insectos son el grupo de animales más diverso del planeta, con cerca de un millón de especies conocidas y entre 6 y 30 millones de especies aún no descritas. Si las estimaciones más amplias son precisas, los insectos representarían más del 90% de las formas de vida de la Tierra. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre estos pequeños:

1.- El órgano sexual de una araña macho está en el extremo de una de sus patas.

2.- En la Tierra existen más de 250 mil especies de polillas.

3.- Un grillo puede saltar obstáculos de 500 veces su altura (82.5 cm. en total), que es como si un humano de 1.70 cm. saltase 850 metros, suficiente como para brincar dos veces el tamaño del Empire State.

4.- Una hormiga puede levantar un objeto que pese cincuenta veces su propio peso, por ejemplo, un abejorro.

insectos datos curiosos

5.- Los mosquitos prefieren picar más a las mujeres que a los hombres, ello debido a las feromonas que ellas despiden.

6.- Las abejas tienen 3 ojos arriba de la cabeza y dos en el frente.

7.- La hormiga tiene el cerebro proporcionalmente más grande que cualquier otro insecto.

8.- El zancudo macho suele vivir entre 8 y 9 días y no se alejan más de 300 metros de su lugar de nacimiento. Además, pueden batir sus alas más de 16 veces por segundo.

9.- Las hormigas, cuando mueren intoxicadas, siempre caen hacia la derecha.

insectos datos curiosos

10.- Algunas moscas no sobrepasan el día de vida.

11.- Las hormigas se comunican por medio del olfato, lo que explica que tengan cinco narices y que a veces las veamos “juntando sus cabezas”.

12.- El gusano de seda puede oler a las hembras de su especie a más de once kilómetros de distancia.

30 datos insólitos del mundo de los insectos que no conocías

13.- De las 1,500 especies de escorpiones que existen, 20 tienen un veneno capaz de matar a un ser humano.

14.- Las orugas tienen cuatro mil músculos, mientras que los humanos solo cuentan con 600.

gusano de seda

15.- Las cucarachas son extraordinariamente longevas para los parámetros a los que nos tienen acostumbrados los insectos. La americana puede vivir hasta cuatro años en condiciones de laboratorio y la cucaracha rinoceronte puede llegar hasta los diez.

16.- La Bómbix mori, una mariposa del gusano de seda, ha sido cultivada por tanto tiempo que ya no puede existir sin la atención humana. Como ha sido domesticada, ha perdido la habilidad para volar.

17.- Dentro de las sociedades de las avispas, existen grupos élite que se encargan de cazar a los depredadores. Esto se puede observar cuando se reúnen varios de estos insectos para aniquilar tarántulas o mantis religiosas, que los superan en tamaño y volumen.

18.- Los mosquitos han matado más seres humanos que las dos Guerras Mundiales juntas. Esto se debe a los diferentes tipos de enfermedades que transmiten, así como la incapacidad de aniquilarlos en ciertas regiones del planeta.

insectos datos curiosos

19.- Las libélulas no pueden caminar, pero usan sus patas para atrapar presas o sujetarse cuando hay viento.

20.- El escarabajo de la patata (leptinotarsa decemlineata), crece y se reproduce en verano, pero sólo cuando hay exactamente más de 14 horas de luz diarias.

21.- La Ornithoptera alexandrae hembra es la mariposa más grande que existe y puede llegar a tener 31 cm. de envergadura.

22.- Se necesitarían 1.12 millones de piquetes de zancudo para extraer toda la sangre de un hombre adulto

23.- El mosquito hembra necesita la sangre para obtener proteínas y poner sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre y por ello no pican.

oruga

24.- La picadura de la mosca tsetsé transmite el parásito trypanosoma, que causa encefalitis letárgica (enfermedad que se caracteriza por alta fiebre, dolor de cabeza y de garganta, visión doble, respuestas físicas y mentales retardadas, inversión del sueño y fatiga). Los pacientes pueden también experimentar movimientos oculares anormales, parkinsonismo, debilidad en la parte superior del cuerpo, dolor muscular, temblores, rigidez de cuello, y cambios conductuales incluida la psicosis), padecimiento que acaba con la vida de más de 100 mil africanos al año… ¡y todo por una mosquita!

25.- Las moscas tiene pelos, ya que con ellos mantienen la temperatura adecuada de su cuerpo.

26.- la mayoría de los ciempiés ponen sus huevos en los meses más cálidos del año.

escorpion

27.- A diferencia de los seres humanos y de los animales, los insectos tienen la sangre azul, verde o incolora, según su tipo. Esto se debe a que carecen de hemoglobina.

28.- Las alas de libélula más grandes que se han encontrado (fosilizadas) medían 90 cm.

29.- Las avispas pueden pasar varios meses hibernando. Lo interesante es que lo hacen colgadas con sus dientes.

30.- El insecto que vuela más rápido es el tábano (Hybomitra hinei wrighti) alcanza velocidades de hasta 145 km/h. Además, es capaz de realizar giros a gran velocidad mientras está en el aire.

Te puede interesar: Insectos, datos insólitos que no conocías del grupo animal más numeroso y diverso del planeta

Cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *