Topo, el simpático animalito que pasa casi toda su vida bajo tierra

0
topo alimentacion costumbres habitat información

Además de tener una vida “subterránea”, el topo es un animal muy voraz y puede consumir hasta la mitad de su peso en forma de comida. Hoy te vamos a platicar algunas cosas que no conocías de este increíble animalito.

Regularmente, los topos son de color gris o negro, y contrario a lo que muchos creen, no son roedores, sino insectívoros, como los erizos.

Están ampliamente distribuidos en el hemisferio norte del planeta, existiendo diversas especies de topos y desmanes (animales de aspecto y características similares a los topos) en Norteamérica, Europa y Asia.

Todos los topos poseen hábitos terrestres subterráneos, siendo sus hábitats las galerías y cavernas que construyen en el subsuelo. Algunas especies pueden salir a la superficie para buscar alimento, y los desmanes en general son de hábitos acuáticos.

topo alimentacion costumbres habitat información

A los topos les encanta cavar

Los topos varían su tamaño corporal, desde los 2.4 centímetros de tamaño, hasta los 20 centímetros, al igual que sus masas corporales, las cuales oscilan entre los 15 gramos, en las especies más pequeñas, a los 550 gramos en las más grandes.

En general, todos los miembros de esta familia presentan adaptaciones morfológicas especiales a la vida subterránea, como ojos cubiertos por capas de piel o extremadamente diminutos, lo que ha hecho expandir el mito errado de que los topos no tienen ojos; Sí los tienen, pero no son totalmente funcionales, es decir, son ciegos.

También carecen de pabellón auricular externo (no de oídos), y poseen un sentido del tacto altamente desarrollado, el cual les faculta para ser animales muy sensibles a las variaciones de terreno y texturas donde excavan.

Además, poseen pequeños receptores nerviosos filamentosos en el rostro, cola y patas, llamados vibrisas, los cuales le informan al animal de las variaciones del terreno en el que se encuentran. Sus patas terminadas en garras están adaptadas especialmente para la excavación.

topo alimentacion costumbres habitat información

En algunas regiones, el topo es considerado una plaga

Los topos son animales que poseen un metabolismo muy elevado, por lo que están en constante alimentación, además de poseer hábitos nocturnos combinados con la vida subterránea (donde siempre es de noche), siempre están comiendo.

Por lo general, el topo es un animal solitario, de hábitos nocturnos y terrestres, y rara vez se dejan ver, ya que suelen pasar toda su vida escondidos en sus madrigueras. Dejan como huellas de su presencia pequeños montículos de tierra, cuando emergen para buscar vegetación con la cual construyen sus nidos, o una pareja reproductiva.

Checa también: Ardillas, datos curiosos que no conocías de estos simpáticos roedores

Bendita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *