Los nidos y madrigueras más increíbles del reino animal

0
Los nidos y madrigueras más increíbles del reino animal

Para cualquier ser vivo el conseguir comida o un refugio donde pasar la noche y estar a salvo de los elementos o el clima es fundamental, por ello algunos animales han desarrollado habilidades arquitectónicas que sorprenderían a cualquier persona al construir sus nidos y madrigueras.

En este artículo veremos algunos nidos que no le piden nada a nuestras construcciones más firmes o innovadoras, y todos están edificados con elementos que se pueden hallar en su ambiente natural.

Con hojas

ratón de campo

El ratón de campo o de las espigas (Micromys Mucinus) es un pequeño roedor que pesa solo unos cuantos gramos, pero, a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de crear uno de los nidos más sorprendentes en medio de los sembradíos de trigo y caña. El roedor comienza por cortar con sus dientes finas tiras de las hojas del cereal. Con ese material, que es a la vez flexible y resistente, teje una especie de bola sólida unida a varios tallos de trigo que funcionan como columnas. En el interior de este redondo nido, el ratón prepara todo para que funcione como dormitorio.

Con barro

como consrtruye su nido la golondrina

El nido de la golondrina es una mezcla de lodo y paja seca. El ave usa su pico como una pala para recoger el lodo de las riberas de los mares, ríos y lagos. Después acomoda sobre una viga una primera línea de bolitas, esperando a que seque, para posteriormente agregar un segundo cimiento. Al final, el nido adquiere la forma de esfera. Y la paja es el refuerzo de esta estructura. Son necesarias 1,000 bolitas de lodo, aproximadamente, para terminar el nido; así como diez días para terminar el trabajo.

Nidos hechos con papel

como construyen sus nidos las avispas

A diferencia de la abeja, que fabrica su nido con cera, la avispa requiere de pequeños trozos de madera. Este insecto toma de los árboles muertos y de los postes de las cercas finos fragmentos de madera que mastica hasta obtener una pulpa mullida y húmeda. Con este material –sumamente manejable- el insecto confecciona la envoltura externa de su nido, así como las habitaciones hexagonales que serán ocupadas por los huevos más tarde. Al endurecerse, la pulpa da al nido bastante resistencia para abrigar a varias centenas de avispas.

Nidos hechos con seda

datos curiosos de los animales

Las orugas del pino duermen cómodamente en una enorme bolsa confeccionada con seda. Por la mañana salen de este abrigo para alimentarse y ya con el vientre repleto de agujas de pino, vuelven a introducirse en su bolsa de seda y a tejerla herméticamente, protegiéndose así de sus enemigos, principalmente las catarinas.

Con algas

El pez picón pone sus huevos en un túnel de algas y otras plantas acuáticas. La construcción de la obra es responsabilidad exclusiva del macho, que es él escarba con su boca una zanja en la arena del fondo del río, recubriéndola, cuidadosamente, con las plantas que ha recogido o arrancado de los alrededores. Cuando considera que son suficientes, orina sobre la estructura para recubrirlo con una sustancia viscosa que segregan sus riñones. Al final se desliza bajo la cobertura de vegetales, aplanando con la espalda el techo del túnel en donde la hembra depositara los huevos.

Nidos hechos con ramas

como hacen sus nidos las aguilas reales

He aquí una construcción de lo más sencilla. El nido de águila pescadora es un simple apilamiento de ramas en lo alto de árbol. Lo interesante del asunto es que, de una temporada de celo a la siguiente, el ave utiliza los mismos sitios de empollamiento. Y como cada año le ponen ramas nuevas, al final los nidos pueden llegar a ser de tamaño considerable.

Te puede interesar: Las hormigas, todo lo que necesitas saber de estos maravillosos insectos

Bendita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *