Conoce al asombroso insecto espina ¡El campeón del mimetismo!

0
insecto espina toro espina habitat costumbres

En el reino animal, el mimetismo es un sistema de defensa y protección, usado por muchos animales, incluyendo los insectos. Cada especie adopta las formas y colores más caprichosos e ingeniosos con el fin de pasar inadvertidos por sus depredadores. En el caso de la Umbonia Crassicornis, también conocida con los apodos de insecto espina, “diablito”, “torito” o “insecto espina de rosa” «toro espina», es toda una obra maestra de la naturaleza.

Se alimentan exclusivamente de sustancias vegetales, por lo que siempre los encontraremos en las ramas de las plantas y árboles, donde chupan la savia. Son verdes, en el lomo tienen una protuberancia que parece una espina. De lejos, es difícil distinguirlos entre las espinas de la planta o del árbol.

Además, el insecto-espina puede volar. Tiene dos pares de alas membranosas, las cuales pegan bien sobre la rama para que pasen desapercibidas. Abundan en los árboles de tamarindo y en el pino australiano, por citar dos ejemplos.

insecto espina toro espina habitat costumbres

El insecto espina coloca sus huevecillos de una forma muy especial

La hembra busca las ramas más finas de los árboles para depositar sus huevecillos, hace dos hendiduras paralelas en ellas y ahí los acomoda. Si no lo hiciera así, el sol los secaría.

Las hembras siempre están cerca de los huevecillos, protegiéndolos hasta que nacen las crías que nacen, por cierto, sin la protuberancia en forma de espina, la cual se les va formando conforme se van desarrollando.

Las ninfas grises y verdosas tienen muchas espinitas en todo el cuerpo y siempre están agrupadas en torno a la madre. Conforme van creciendo, mudan de coraza, la cual se va haciendo más dura y es entonces cuando comienza a desarrollarse la púa en el lomo. Cuando el insecto ha experimentado cinco mudas, ya se puede considerar adulto y es capaz de reproducirse.

insecto espina toro espina habitat costumbres

Aprende a reconocerlos

Por lo general, cada insecto espina adulto mide de 10 a 14 milímetros. Los colores que cubren sus corazas son variados, siempre dependiendo de la coloración de las ramas donde se encuentren. Son más comunes los verdes con manchitas azules, negras y marrones. También hay ejemplares con algunas tonalidades rojas, pero son menos ordinarios.

En todos los grupos que forman las colonias de insectos-espina, por curiosidad de la naturaleza, ¡hay una hembra mucho más grande que todos los demás!

Las hembras siempre tienen la espina erguida y filosa, mientras que el macho la tiene encorvada. Pese a su colorido y características, los insectos-espina son considerados una plaga en los árboles donde habita y se reproduce, ya que tarde o temprano los termina secando.

Sus púas son tan duras como las espinas de las plantas, e igualmente dolorosas, esto según el testimonio de personas que andaban descalzas y que accidente pisaron una rama infestada de los insólitos insectos-espina.

Te puede interesar: Las hormigas, todo lo que necesitas saber de estos maravillosos insectos

Cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *