Saltarín del fango, el único pez ¡Que puede trepar por los árboles!

0
saltarín del fango donde vive informacion alimentacion datos curiosos

Si nos diéramos una vuelta por algún manglar de las regiones tropicales, por ejemplo, el sudeste de Asia, podríamos encontrarnos ante un pequeño animal de unos 12 a 15 cm de longitud que nos plantearía un dilema a primera vista: ¿se trata de un pez o es realmente un anfibio? Es el famoso saltarín del fango.

Si nos atenemos a la morfología de este curioso animal, tenemos a ser muy parecido a un renacuajo, con el cuerpo corto y rechoncho, del que sobresalen dos ojos saltones, similares a los de las ranas, y una larga cola carnosa.

Si, por el contrario, nos fijamos en su comportamiento, observaremos que este animal gusta de desplazarse por el fango de las orillas del manglar, fuera del agua, e incluso tiene la costumbre de refrescarse trepando por las raíces de los manglares donde pasa largos ratos.

saltarín del fango donde vive informacion alimentacion datos curiosos

El saltarín del fango cuenta con aletas pectorales muy fuertes

Su coloración pardo-grisácea en su región dorsal y algo más clara y moteada en la zona ventral le permite pasar desapercibido para sus depredadores cuando se encuentra asomándose en la superficie del agua o cuando se lanza a explorar los territorios que se descubren al bajar la marea.

Es habitual observarlo deslizándose en grupo por el fango sobre el que parece corretear, aunque lo que en realidad hace es desplazarse ágilmente a saltitos. Además, posee la increíble cualidad de sujetarse de tallos y raíces de manglares con sus fuertes aletas pectorales.

saltarín del fango donde vive informacion alimentacion datos curiosos

Al igual que todos los peces, aspiran el agua por la boca

Para poder sobrevivir un buen rato fuera del agua, los saltarines, al igual que los peces, aspiran el agua por la boca y luego la pasan por los filamentos de las agallas que extraen el oxígeno disuelto en el líquido.

Durante esas excursiones fangosas procura mantener húmedas dos partes de su cuerpo especialmente importantes: una es su cola, que de secarse podría provocarle la muerte, y la otra son las agallas que de perder la humedad le asfixiarían. Estando en la orilla puede cazar con mayor facilidad pequeños insectos que componen su dieta junto con moluscos y gusanos.

saltarín del fango donde vive informacion alimentacion datos curiosos

 

Ojos grandes, saltones y con mucha movilidad

El saltarín del fango posee unos ojos grandes, saltones y con mucha movilidad, algo muy poco frecuente entre peces. Cuando se asoma en la superficie del agua puede asemejarse a una rana. Una de las características más llamativas de estos ojos es que están perfectamente adaptados tanto para la visión aérea como para la subacuática.

Cuando los saltarines de lodo entran en celo, hacen un pozo en la superficie lodosa, mordiendo con sus dientecillos el fango del fondo; luego escupen el lado hasta formar un círculo que sobresale del agua. Ese es su nido nupcial. Posteriormente, se hacen rosca y de inmediato dan un salto en el aire, de unos 25 centímetros de alto, y esparcen su aleta dorsal, ese es su llamado amor para atraer a las hembras cercanas. Estas se acercan al nido, lo inspeccionan minuciosamente y si les agrada, se meten y empiezan a poner sus huevecillos que son fertilizados con el esperma de los machos. Después nacen los pececillos, que cuando crecen abandonan el nido.

Te puede interesar: Pez Mandarín, la increíble especie que carece de escamas

Bendita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *