Mantarraya, el pacífico y misterioso gigante del océano

0
mantarrayas datos curiosos habitat alimentacion información

Las mantarrayas son peces cartilaginosos que pasaron de habitar los fondos marinos a desarrollar unas potentes aletas pectorales en forma de alas capaces de permitirles nadar largas distancias y sumergirse a grandes profundidades. A continuación, te vamos a platicar algunos datos curiosos de estos gentiles gigantes de las profundidades marinas.

La mantarraya es la raya más grande del mundo, con una envergadura que puede alcanzar hasta 7 metros. A pesar de su imponente tamaño, es inofensiva para los humanos, ya que se alimenta principalmente de plancton.

Tienen la capacidad de saltar fuera del agua, realizando impresionantes acrobacias que a veces sorprenden a los observadores. Estos animales marinos tienen una piel única que está cubierta de pequeñas espinas dérmicas, lo que le proporciona una textura áspera.

A menudo se les llama “diablos del mar” debido a sus cuernos cefálicos, que se asemejan a orejas o cuernos en la parte frontal de su cabeza. Son conocidas por sus migraciones masivas, donde grupos numerosos se desplazan grandes distancias en busca de alimento.

mantarrayas datos curiosos habitat alimentacion información

Los cuerpos de las mantarrayas son aplanados y sus ojos se encuentran en los laterales de la cabeza, detrás de las aletas

A diferencia de otras rayas, las mantarrayas dan a luz crías vivas en lugar de poner huevos.

Estos peces aparecieron hace solo 5 millones de años, unos bebés en comparación con otros viejos habitantes del océano de su misma familia, como los tiburones, que llevan en nuestro planeta más de 400 millones de años.

Tienen una visión muy limitada y dependen en gran medida de sus otras habilidades sensoriales para detectar presas y depredadores. Además, son animales sociales y a menudo se las encuentra en grupos, especialmente durante la época de apareamiento.

Su reproducción es bastante lenta, con un periodo de gestación que puede durar hasta un año.

Las mantarrayas tienen un comportamiento de limpieza mutua, donde otras especies de peces pueden remover parásitos de su piel.

mantarrayas datos curiosos habitat alimentacion información

Las mantas, como muchas especies de tiburones, necesitan nadar constantemente para que el agua pase por sus branquias y así poder respirar

Pueden sumergirse a profundidades considerables, alcanzando hasta 2,000 metros, aunque a menudo se les encuentra en aguas más superficiales.

A pesar de ser criaturas tranquilas, pueden defenderse utilizando su cola espinosa en caso de sentirse amenazadas.

Existen diferentes especies de mantarrayas, y cada una tiene patrones únicos en su piel, lo que permite la identificación individual.

También te puede interesar: Delfines, datos insólitos que no conocías de este simpático habitante del océano

Bendita Comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *