Musaraña, simpática, muy activa ¡Y tremendamente glotona!

0
musarañas datos curiosos longevidad información alimentación habitat

Pequeñas, simpáticas y sumamente nerviosas. Así son las musarañas, unos mamíferos que han asombrados a propios y extraños, con sus singulares cualidades.

Durante algún tiempo, se tuvo la creencia de que las musarañas eran tan, pero tan nerviosas que uno las podía matar, tan solo disparando a su lado o reventando una bolsa de papel, pero estas creencias son erróneas.

En realidad, las musarañas son animales fuertes, que sobreviven a toda clase de obstáculos, siempre y cuando se encuentren bien alimentados. No obstante, cuando padecen hambre y frío, cualquier emoción puede matarlos.

La especie conocida como la musaraña de trompa tiene una cualidad muy rara. Cuando una hembra tiene crías y sobreviene un aviso de peligro, los bebés se aferran a los pezones de su madre y ya que están fuertemente sujetos, la mamá emprende la carrera, arrastrando a sus críos hasta encontrar un lugar seguro.

Pero desde luego que esa no es su cualidad más destacada. Las musarañas poseen características excepcionales.

musarañas datos curiosos longevidad información alimentación habitat

Las musarañas son muy glotonas

Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche. Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente, y pueden llegar a morir si pasan más de cuatro horas sin comer, por eso se alimentan cada dos o tres horas y viven en lugares donde el alimento abunda.

Su alimento se basa en invertebrados. En ocasiones pueden aprovechar carroña e incluso pueden llegar a cazar y comer pequeños vertebrados tales como ratones de campo, lagartijas e incluso (en casos excepcionales) ratas.

Se defienden de sus depredadores mediante unas glándulas que producen un olor desagradable, lo que convierte a las diminutas musarañas en un plato poco atractivo para animales con buen olfato como perros y mapaches.

musarañas datos curiosos longevidad información alimentación habitat

Sin embargo, los principales depredadores de las musarañas son las aves que tienen un sentido del olfato débil, como las lechuzas o las aves rapaces. Algunas especies de musaraña tienen saliva venenosa que usan para paralizar presas pequeñas como insectos y lombrices.

Aunque hay algunas especies de musarañas semi-acuáticas, la mayoría de las 264 especies de musarañas son terrestres. Prefieren los lugares con cierta humedad, así como los terrenos pedregosos con abundante vegetación. Están presentes en bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo y charcas, bordes de caminos, graneros, pastizales con hierba cortada, campos desiertos, etc.

Excavan sus madrigueras que tapizan con vegetación y ahí es donde tienen a sus crías, unas seis por camada, las cuales nacen sin pelo.

La gestación tiene una duración de entre 27 y 33 días, normalmente menos de 30. Su vida es breve, de apenas un año, siendo los mamíferos con menor longevidad, aunque en cautiverio pueden vivir hasta cuatro años.

Te puede interesar: Topo, el simpático animalito que pasa casi toda su vida bajo tierra

Cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *