Barracuda, todo lo que debes saber del temible tigre del mar

0
barracuda características informacion habitat alimentación datos curiosos

Ubicada en la cima de la cadena alimenticia del mar, formando parte, junto con los tiburones del grupo de superpredadores. La barracuda goza, desde siempre de una muy mala reputación. Pero en realidad es mucho más lo que se ignora que lo que se sabe de este maravilloso animal.

Pertenecen a un género de peces carnívoros de aguas profundas llamado esfirenos. Una de sus características más llamativas es que atacan a sus presas con gran rapidez. Se sabe que, en un arranque de su poderosa cola puede acelerar de 0 a 90 km/h en pocos segundos.

La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1.8 m aproximados de la gran barracuda. Este pez es conocido también como el «tigre de los mares», tanto por su formidable tamaño como por su hostilidad hacia el ser humano.

barracuda características informacion habitat alimentación datos curiosos

Antiguamente, los buzos aseguraban que no había que portar ningún elemento brillante bajo el agua, como las hebillas de los cinturones, para evitar ser atacados por una barracuda. Sin embargo, los pocos ataques registrados a seres humanos siempre tuvieron que ver con cazadores submarinos que tenían entre sus manos un pez sangrante, este fue el verdadero motivo del ataque.

La barracuda posee afilados colmillos

Dotado de una afilada hilera de dientes y aletas robustas este pez puede alcanzar velocidades vertiginosas en trayectos cortos, ideal para la caza sorpresiva.

A diferencia del tiburón, que recorre el arrecife en busca de presas, la barracuda suele quedarse inmóvil por prolongados períodos de tiempo. Muchas veces lo hace a poca profundidad, ya que, visto desde abajo, su cuerpo plateado pasa desapercibido por el brillo del sol en la superficie del agua. Entonces es cuando elige la presa y ataca. Segundos antes del ataque, las manchas negras de su vientre se agrandan oscureciendo todo el abdomen.

barracuda características informacion habitat alimentación datos curiosos

Su carne puede ser tóxica

La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces e incluso, sus propias crías.

Puede cazar en aguas turbias, localizando a sus presas mediante la línea lateral, que capta las vibraciones de otros seres vivos al desplazarse por el agua. Este sistema, similar al de un radar, es muy parecido al de su primo lejano, el tiburón.

La carne de la gran barracuda puede ser muy tóxica, debido a que este animal devora ciertos peces coralinos altamente venenosos, por ejemplo, los peces globo.

barracuda características informacion habitat alimentación datos curiosos

Las barracudas, a pesar de que son animales agresivos y solitarios, forman grandes cardúmenes cada año para la reproducción. Las hembras más jóvenes producen hasta 5,000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300,000. Las crías empiezan a cazar inmediatamente después de nacer.

Desovan en lugares alejados de la costa para evitar que las mareas rompan los huevos.

Te puede interesar: Camarón mantis, el pequeño crustáceo que tiene el golpe más rápido del reino animal

Cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *