Águila real, el ave con la mejor vista del reino animal

0
aguila real vista costumbes habitat velocidad datos curiosos

El águila real, o también llamada águila caudal, es una especie de ave de presa que habita en el hemisferio norte y tiene una amplia distribución, más que cualquier otra especie de águila. Existen seis subespecies conocidas y todas varían ligeramente en tamaño y en coloración.

Debido a que en muchas culturas las águilas connotan fuerza y liderazgo, su imagen ha sido utilizada como símbolo nacional de diferentes países, entre los que están México, Albania y Alemania.

En la antigüedad, el águila real era el símbolo del valor y el poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. En la mitología griega y romana se convirtió en uno de los símbolos de Zeus/Júpiter.

En la antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político, como emblema del imperio. Cada vez que una legión romana se ponía en marcha, un soldado en concreto, el aquilifero, marchaba al frente portando el estandarte coronado con las siglas SPQR y el águila real.

aguila real vista costumbes habitat velocidad datos curiosos

Características del águila real

Estas hermosas aves son de coloración marrón oscuro, con algunas plumas más claras en la parte de la cabeza y el cuello. Dichas plumas reflejan tonalidades doradas que le dan crédito a su nombre en inglés: Golden eagle (águila dorada).

Son animales grandes y majestuosos que van de los 70 a los 100 cm de largo, con una envergadura de alas que puede alcanzar los 2.35 metros en las especies más grandes. El peso puede variar de acuerdo con la subespecie, pues las más pequeñas pesan alrededor de tres kilos y las más grandes seis.

Una característica muy particular de las águilas son sus poderosas garras. El águila real las tiene tan desarrolladas y fuertes que ejercen 15 veces más presión que una mano humana masculina.

Su elegante vuelo es extremadamente rápido cuando se trata de capturar presas, llegando a alcanzar los 240 km/h. Las águilas reales usan su velocidad y sus afilados talones para agarrar rápidamente conejos, marmotas y ardillas. También comen carroña, reptiles, pájaros, pescado, e insectos grandes. Incluso, en ocasiones, puede llegar a atacar presas mucho más grandes, como ciervos.

aguila real vista costumbes habitat velocidad datos curiosos

¿Tienes mirada de águila?

Una de las características más increíbles del águila real es su agudeza visual, que le ha valido un lugar en el Récord Guinness, donde se afirma que esta ave puede observar perfectamente a una liebre de 46 cm de tamaño ¡a más de 3 kilómetros de distancia!, siempre que haya una buena luz y exista un mínimo de contraste con el fondo. No obstante, algunos estudios afirman que el halcón posee mejor vista, ya que puede distinguir a una paloma (13 cm más pequeña que la liebre) a la increíble distancia de ¡ocho kilómetros!

¿Dónde vive el águila real?

Se distribuyen a lo largo de Europa y Asia, llegando al norte del continente africano. En América abarcan desde Alaska hasta la parte central de México.

Su hábitat son lugares abiertos o semiabiertos desde el nivel del mar hasta los 3,600 metros de altitud. La mayoría vive en regiones montañosas, pero pueden adaptarse en zonas de tundra, taiga, matorrales, bosques y humedales.

aguila real vista costumbes habitat velocidad datos curiosos

Además, son una especie monógama que mantienen por varios años a su misma pareja. Cada pareja de águilas controla un territorio de unos 150 km cuadrados. Para el cortejo emplean vuelos ondulantes, persecuciones, giros y actividades más sorprendentes como la muestra de sus garras y maniobras por parte del macho cuyo proceso es soltar una piedra o rama, entrar en picada y atraparla en el aire con el fin de demostrar su habilidad.

Ellos prefieren anidar en lugares muy altos como árboles, acantilados o construcciones humanas. Sus nidos son grandes y pueden usarlos por varios años. Colocan de uno a cuatro huevos que son incubados durante 40-45 días.

Te puede interesar: Buitres, datos curiosos que no conocías de estas incomprendidas y fascinantes aves

Cinefans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *