Volkswagen ha desarrollado una tecnología para evitar los atropellamientos de canguros en Australia

0
Volkswagen Roobadge

En Australia, Volkswagen está trabajando en una tecnología que podría tener un impacto significativo en la seguridad vial y la protección de la vida silvestre. Conocida como «RooBadge», esta tecnología, actualmente en fase de desarrollo, ha demostrado ser prometedora en la reducción de accidentes involucrando canguros en las carreteras.

El «RooBadge» consiste en un distintivo especial de Volkswagen que por el momento solo se ha colocado en la pick-up Amarok y que está diseñado para emitir sonidos que desalientan a los canguros. Esta iniciativa surge en respuesta al aumento constante de accidentes de tráfico que involucran a estos animales en el llamado quinto continente, donde los canguros son lamentablemente los protagonistas del 90% de los incidentes con vida silvestre.

Volkswagen Roobadge, una solución en pro de la vida silvestre

Esta nueva tecnología, llamada «Roo» en referencia al canguro en inglés australiano, busca abordar estos riesgos. Su potencial alcance abarca no solo a los vehículos en Australia, sino a nivel global, con el objetivo de prevenir colisiones con diversos tipos de animales.

Volkswagen Roobadge

El RooBadge, integrado en el emblema frontal de Volkswagen, está equipado con altavoces direccionales. Estos emiten sonidos de alta frecuencia diseñados para alertar a los canguros, haciéndoles percibir los ruidos como señales familiares, similares al ladrido de un perro o al canto de un pájaro.

Adicionalmente, gracias a la capacidad de ubicación del vehículo, puede detectar cuando se adentra en áreas con una alta concentración de canguros. De igual forma, puede generar una variedad de sonidos adaptados a las diferentes especies y sus distintas reacciones ante estímulos acústicos.

En este tenor debemos mencionar que Volkswagen colabora con la Universidad de Melbourne y la organización de rescate de vida silvestre Wires para comprender mejor el comportamiento de los canguros y perfeccionar los sonidos emitidos por esta tecnología.

Volkswagen Roobadge

Utilizando una combinación de sonidos naturales y sintéticos, esta tecnología ha sido probada con éxito en vehículos estacionarios y ha recibido la aprobación de la Oficina de Ética en Investigación para realizar pruebas en movimiento a baja velocidad en la Volkswagen Amarok.

Volkswagen tiene diversos planes para el RooBadge. Además de probar la tecnología en un modelo integrado en el portaplaca, la empresa está considerando la posibilidad de ampliar su uso a otros modelos e incluso compartir esta tecnología con otros fabricantes. Esto implicaría la creación de una placa universalmente compatible.

Asimismo, la compañía está investigando la aplicación de esta tecnología para prevenir atropellos con animales salvajes, lo que abriría nuevas posibilidades en diversos entornos naturales alrededor del mundo. En una primera fase, esta opción estará disponible para los últimos modelos de Amarok simplemente reemplazando el logotipo.

Te puede interesar: Mordidas, abrazos y hasta costillas rotas, así es el amor entre los animales

Perritos y mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *